jueves, 1 de diciembre de 2022

 

Hemos llegado al final del curso, para mi ha sido todo un descubrimiento, fundamentalmente este último módulo que nos ha ofrecido herramientas que pueden tener una aplicación directa en nuestros ámbitos de trabajo diario. 

Mi empresa presta servicios públicos y gestiona fondos europeos para la Ciudad Autónoma de Ceuta (FSE, FEDER, FEMP). Los proyectos que gestiona tienen una contribución directa a los ODS, concretamente con los siguientes:

ODS 1: FIN DE LA POBREZA

Lleva a cabo acciones directas para el fomento de la creación de empleo, posibilitando a los sectores y trabajadores más vulnerables adquirir las habilidades necesarias para acceder a un empleo digno, concediendo ayudas para la contratación de esos colectivos.

ODS 5: IGUALDAD DE GÉNERO

La igualdad de género no es solo un derecho humano sino un requisito para contribuir a la mejora de la sociedad, facilitando y fomentando la inclusión de la mujer en el mundo laboral y empresarial.

ODS 6: AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

Para los fondos europeos es una prioridad la mejora de nuestro planeta, incluyendo todo tipo de proyectos medioambientales incluidos la calidad de las aguas y la mejora de los saneamientos para que estos no viertan al mar, contribuyendo también a la reducción de la contaminación y protección de los ecosistemas marinos y terrestres.

ODS 7: ENERGIA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

Igualmente los fondos europeos pretenden mejorar los sistemas de energías y reducir la contaminación en todos sus ámbitos. Son muchos los proyectos denominados energía verde los que se pondrán en marcha gracias a la cofinanciación del FEDER.

ODS 8: TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

El crecimiento económico es fundamental para reducir las desigualdades sociales  y favorecer la creación de empleo digno. Las ayudas a las empresas para fomentar la contratación, así como las acciones encaminadas a mejorar la formación y condiciones de los trabajadores son proyectos básicos.

ODS 9: INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

La innovación y el progreso tecnológico son claves para establecer soluciones duraderas y sostenibles en todas las actuaciones o proyectos mencionados. El fomento de la innovación unido a la inversión y mejora de las infraestructuras es básico para el desarrollo sostenible. Mi empresa fomenta la innovación en las microempresas.

ODS 10: REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

La reducción de las desigualdades es uno de los pilares básicos en cualquier sociedad democrática que desee prosperar y avanzar, solo erradicando las desigualdades crearemos un mundo más justo. Las acciones llevadas a cabo en este sentido están dirigidas a mejorar las condiciones de acceso, cualificación  y habilidades para trabajar

ODS 11: CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Nuestras ciudades son el motor de nuestro crecimiento económico y es necesario que cumplan con infraestructuras y servicios adecuados, no contaminantes y que faciliten la vida de los ciudadanos, desde mi empresa se realizan proyectos de infraestructura  en mi  ciudad, que sin duda son importantes para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

ODS 13: ACCIÓN POR EL CLIMA

ODS 14: VIDA SUBMARINA

ODS 15: VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

Estos tres objetivos han quedado incluidos en lo expuesto anteriormente.

En relación a las Guías presentadas en el curso, creo que son herramientas muy potentes, no las conocía, pero personalmente  si he elegir una creo que la guía para alienar los presupuestos públicos a los ODS tiene un impacto mayor en la ciudadanía, al permitir a los ciudadanos conocer como su administración con los recursos públicos contribuye de forma directa a la mejora del planeta. En mi ciudad, los presupuestos no se realizan con este sistema pero me parece una estrategia de transformación potente, el problema para su aplicación es la necesidad de formación específica en esta materia y la necesidad de un cambio de cultura administrativa en este sentido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Hemos llegado al final del curso, para mi ha sido todo un descubrimiento, fundamentalmente este último módulo que nos ha ofrecido herramie...